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La Secretaría de Movilidad de Medellín, específicamente su unidad Transporte Público de Medellín (TPM), realizó un esfuerzo en conjunto con las empresas transportadoras de la cuidad con el fin de reorganizar el transporte público colectivo, lograr un servicio más eficiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para esto se desarrolló un proyecto que se compuso de un trabajo investigativo y de enfoque estratégico liderado por Blaster, con el objetivo de diseñar una mejor experiencia de viaje, y de un trabajo de materialización de los hallazgos liderado por la agencia de publicidad Arcángel.

Tipo de proyecto: Diseño de servicios

Empresa: Alcaldía de Medellín

Nuestro Proceso:

El proyecto se realizó por un periodo de 6 meses, entre Julio y Diciembre de 2016. En este identificaron los puntos de contacto más importantes para los usuarios dentro del sistema de transporte público colectivo de Medellín, se hizo una medición del grado de funcionalidad para entender mejor como estos facilitaban u obstaculizaban la experiencia de uso en las diferentes rutas de la ciudad, para finalmente diseñar una experiencia de viaje más útil, fácil de utilizar y deseable para la ciudadanía.

Herramientas de investigación

Las experiencias diseñadas fueron validadas con los mismos usuarios del sistema de transporte, los cuales otorgaron una retroalimentación valiosa para perfeccionar las mismas. En conjunto con Arcángel se realizaron unos prototipos de los diferentes puntos de contacto, estos incluían piezas gráficas y todo tipo de elemento comunicativo gráfico importante para una buena interacción entre los usuarios el sistema de transporte.

Mediante una investigación de campo se logró un trabajo inmersivo con los clientes para identificar sus necesidades más apremiantes a la hora de interactuar con el sistema de transporte. Se analizaron elementos como la manera en que se informan de las rutas, los medios de pago, los puntos de contacto y la señalización e información recibida durante el trayecto. Adicional se realizó un benchmarking a nivel internacional para identificar buenas prácticas en el transporte público. Posteriormente se realizó una caracterización de unos usuarios por medio de unos persotipos, los cuales fueron el punto de partida para el diseño de las experiencias de viaje.

Las experiencias diseñadas fueron validadas con los mismos usuarios del sistema de transporte, los cuales otorgaron una retroalimentación valiosa para perfeccionar las mismas. En conjunto con Arcángel se realizaron unos prototipos de los diferentes puntos de contacto, estos incluían piezas gráficas y todo tipo de elemento comunicativo gráfico importante para una buena interacción entre los usuarios el sistema de transporte.

Mockups y storyboards
del servicio de transporte

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